Frases


- Si yo fuese tú, me rendiría.
- Si tú fueses yo, sería muy feo.
- Hay muchas formas distintas de ser valiente. Se es valiente cuando se piensa en los otros y no en uno mismo, aunque papá jamás ha blandido una espada ni ha disparado una pistola, gracias a Dios, pero ha hecho muchos sacrificios por su familia y ha dejado a un lado muchos sueños.
- ¿Dónde los ha dejado?
- Los ha dejado en un cajón. Y a veces, por la noche, los sacamos y los admiramos. Pero cada vez resulta más difícil cerrar el cajón. Él lo hace. Y por eso es tan valiente.
- Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?

martes, 8 de junio de 2010

Peter Pan y Wendy 1911



La obra de Peter Pan fue representada por primera vez, en un teatro londinense, en 1904, y cuyo éxito hizo que Barrie, en 1911, la transformara en una novela, con el título de Peter Pan y Wendy.
Bajo la apariencia de una fantasía infantil, la obra retrata la tiranía y rigidez de la moral de la sociedad y la familia victoriana en contraposición con Nunca Jamás, lugar del que Peter Pan se niega a volver, y, en donde las reglas morales son bastante más ambiguas que en el mundo “real”.
Las alegorías al mundo real que aparecen de Peter Pan han convertido la obra en objeto de estudio no sólo en el campo de la literatura sino en el campo de la psiquiatría y lo psicología: la negativa de Peter a hacerse mayor y su decisión de quedarse para siempre en Nunca Jamás, la elección de Wendy como madre de los Niños Perdidos – algo a lo que también aspira Garfio, enemigo de Peter- y su acción de regresar a casa con sus hermanos para aceptar sus responsabilidades, así como la confrontación moral entre los dos mundos han convertido la historia de Barrie en un relato que no deja indiferente a nadie.
La ciudad de Londres homenajeó a Barrie con una estatua de Peter Pan tocando la flauta, en los jardines de Kensington, obra del escultor George Frampton, que decepcionó profundamente a Barrie. El escritor quería que Michael ,uno de los hermanos Llewelyn Davies, fuera el modelo elegido para esculpir la estatua. En la fotografía que Barrie proporcionó al escultor Michael aparecía vestido con el característico traje de Peter Pan. El artista decidió prescindir de la fotografía de Michael y elegir a otro niño como modelo, lo que causó el malestar de Barrie. Cuando éste pudo ver la obra de Frampton opinó que el autor no había sabido mostrar el verdadero espíritu de Peter ni el demonio que Peter Pan llevaba dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario